Registrarse en el
Hotel Nacional de Cuba

Ya tienes cuenta en el Hotel Nacional de Cuba? Inicia sesión aquí

Historia del hotel nacional

  • World Travel Awards

    Hotel Nacional de Cuba
    En 12 ocasiones el Hotel Nacional de Cuba ha obtenido el World Travel Awards. Reconociendo al hotel como el líder de la hotelería en Cuba.
  • Salón de la Fama

    Historia
    No solo puede disfrutar de los mejores cocteles de la Habana, sino que mientras lo disfruta, puede buscar entre las más de 300 fotos allí expuestas, a su personaje favorito en el Hall de la Fama de la Galería de historia del hotel.

Los terrenos en los que hoy está situado el Hotel Nacional de Cuba, formaron parte de la zona que en los primeros siglos coloniales se denominaba Monte Vedado, debido a un decreto del Gobierno Español que prohibía que en esta zona se abriesen caminos hacia la playa: es por esto que uno de los salones lleva el nombre de "Sala Vedado".

Los constantes ataques de corsarios y piratas y luego la toma de La Habana por los ingleses, obligaron a España a la edificación de diversas obras de protección y defensa, torreones, baterías, y en estos terrenos (los que hoy ocupan los jardines del Hotel), fue emplazada la Batería de Santa Clara, siendo declarada conjuntamente con el centro histórico de la Habana Vieja, Patrimonio de La Humanidad en 1982, por la UNESCO. De este sistema defensivo, actualmente se exhiben en el jardín dos cañones: el "Krupp" y el  "Ordóñez",  siendo este último el cañón más grande del mundo en su época.

La colina donde está construido el Hotel, era conocida como la "loma de Taganana", que alude al nombre con que se conoció por siglos la famosa cueva que existe bajo los cimientos del Hotel, y por lo cual se nombra "Sala Taganana" a otro de los elegantes salones.

A finales de la segunda década del siglo XX se decide iniciar la construcción de un Hotel lujoso. Dos firmas americanas fueron las encargadas de los planos y la ejecución, concluyeron la majestuosa edificación en a penas 14 meses.

El Hotel  muestra en su arquitectura  un estilo ecléctico, donde están presentes, el Art Decó, con características de la arquitectura hispano - morunas, así como lo Neoclásico y Neocolonial. También se muestran detalles del ambiente californiano de siglos atrás, todo esto ha hecho que el Hotel sea el más interesante y excepcional en la región del Caribe como muestra única de tantas corrientes arquitectónicas.

La noche del 30 de diciembre de 1930, tuvo lugar la inauguración del Hotel Nacional de Cuba. Distinguidas personalidades de la época acudieron al Ball Room, donde tuvo efecto la fiesta inaugural.

Hechos destacados ocurridos en el Hotel Nacional de Cuba

El 2 de octubre de 1933 se produce el cañoneo al Hotel Nacional  de Cuba, al acantonarse en el Hotel oficiales de la élite del ejército del depuesto presidente Gerardo Machado, debido a la sublevación de los oficiales de baja graduación, entre ellos Batista, contra los privilegios de la alta oficialidad.

En esta década fueron clientes del hotel: Johnny Weismuller (Tarzán), Eduardo VIII (Príncipe de Gales), Jack Dempsey, Tom Mix, José Mojica, Buster Keaton, Emilio Roig, Rita Montaner, José Raúl Capablanca, Tito Guizart, Trío Matamoros, Ñico Saquito, Errol Flynn, entre otros.

En 1945 se efectúa la Conferencia Internacional de Transporte Aéreo, con la participación de delegados de las empresas aéreas del mundo, fundándose la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En febrero de 1946 visita Cuba y se hospeda en el Apartamento de la República el Sr. Winston Churchill, que recibe atención protocolar del gobierno de Cuba.

En diciembre de 1946  se produce la gran reunión de la mafia, el Hotel Nacional de Cuba cierra sus puertas para hospedar a los más connotados jefes de las familias mafiosas de los Estados Unidos reunidos en La Habana, participaron en la reunión los mafiosos Charles Lucky Luciano,  Santos Traficante (padre),  Meyer Lansky y Amadeo Barletta, estos  coordinaron con Batista los futuros negocios de los casinos de juego.

Continúa la avalancha de personalidades hacia el Hotel Nacional de Cuba: George Raft, Amanda Ledesma, Betty Grable, Rómulo Gallegos, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Vargas, los duques de Windsor, Karol II de Rumania, Mario Moreno (Cantinflas), Tyron Power, Rita Hayworth, Ali-Khan, Ernest Hemingway, Fred Astaire, el Trío Los Panchos, Ernesto Lecuona, Hugo del Carril, Germán Valdés (Tin Tan), Bola de Nieve, César Romero y Gary Cooper.

La administración estadounidense le niega el hospedaje en el hotel a Josephine Baker y Nat King Cole, pues no se permitían huéspedes negros, luego en 1957 admiten a Nat King Cole  como huésped y realiza aquí inolvidables descargas musicales.

Pueden señalarse además los siguientes huéspedes y visitantes: Nelson Rockefeller, Frank Sinatra, Ava Gadner, Sir Alexander Flemming, Arturo de Córdoba, Agustín Lara, Hermanos Iturbide, Ferrucio Burco, Pedro Armendáriz, Spencer Tracy, MarIon Brando, Pablo Casal, Lucho Gatica, John Wayne, Mickey Mantle, Stan Musial, Leopoldo y Balduino de Bélgica, Walt Disney, Sara Montiel, los Chavales de España, Libertad Lamarque, Porfirio Rubirosa, Esther Borja, Lola Flores.

En 1956 se inaugura el Cabaret Parisien por Eartha Kitt y entre las voces que lo han amenizado están las de Vic Damone, Nat King Cole, René Cabel, Esther Borjas el cuarteto Los modernistas, Yma Sumac, con la excelente animación de Mario Martínez Casado y mas recientemente Las d´Aida, La Orquesta Aragón, la Orquesta Jorrín, Compay Segundo y Alberto Herrero entre tantos que han dado vida a las noches del Nacional.

En el Hotel Nacional de Cuba se crea una célula revolucionaria del Movimiento 26 de julio (M-26-7), encabezado por Fidel Castro.

El 1ro de Enero de 1959, Triunfa la Revolución Cubana. Los representantes de la compañía norteamericana que operaba el Hotel lo abandonan, la administración es asumida por los propios empleados.

De 1960 y 1961 el gobierno revolucionario de Cuba reorganiza la administración del Hotel. El Comandante Osmany Cienfuegos es el encargado de dirigir esta tarea.

Se percibe un cambio en la modalidad de turismo, entran huéspedes cubanos  y  como resultado de las transformaciones propias del proceso revolucionario en el Hotel se fundan, en octubre 1960, las Milicias Nacionales Revolucionarias y los Comités de Defensa de la Revolución. En enero de 1961, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz constituye la Escuela para campesinas de montaña "Ana Betancourt" que vinieron a estudiar corte y costura a la capital, las cuales se hospedaron en el hotel, además un grupo de trabajadores del hotel fue movilizado de durante la invasión mercenaria por Playa Girón el 16 abril de 1961.

Visitaron al Hotel con frecuencia Celia Sánchez Manduley con el objetivo de supervisar la escuela, el Comandante Camilo Cienfuegos y el Comandante Ernesto Che Guevara durante los torneos de ajedrez.

En octubre de 1962 se produce la  Crisis de Octubre o de los misiles. Son emplazadas las antiaéreas en el montículo del Hotel, y construidas trincheras tapiadas debajo de sus jardines, constituyendo una obra de ingeniería de gran envergadura.

Se aloja el primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin.

Son huéspedes: Jean Paul Sartre, Simon de Bouvoir, Josephine Baker, y actúan en el cabaret Bola de Nieve, Esther Borja, entre otros.

Se reanuda el turismo internacional a partir de 1974.

Son huéspedes del Hotel: Alejo Carpentier, Wilfredo Lam, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti.

El Hotel es sede de la Villa Periodística de la VI Cumbre de Países No Alineados.

En diciembre de 1979 se celebran las actividades del 1er Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, manteniéndose hasta la actualidad.

En  1982  la UNESCO  declarada Patrimonio de la Humanidad la Habana Vieja y el sistema de fortificaciones de la ciudad, siendo parte de esta última  los cañones del jardín que formaban parte de la antigua Batería de Santa Clara.

En 1989 se cierra el hotel para una restauración general del mismo, reconociéndose como joya de la hotelería cubana. El hotel reabre sus puertas en 1992.

El hotel recibe visitas de Geraldine Chaplin, Danielle Miterrand, Harry Belafonte, Manuel Vázquez Rañas, Pierre Cardin, Paco Rabane, Michelle Legrand, Robert de Niro, Arnold Schwazeneger, Diego Armando Maradona, Alicia Alonso, Ana Belén, Víctor Manuel, Francis Ford Coppola, Mohamed Ali, lmanol Arias, Rubens de Falce, Adriana Estevez, Klaus María Brandauer, Victoria Abril, Henry Aaron, Javier Sotomayor, Teófilo Stevenson, Dany Glover, Soraya, ex-emperatriz de Irán.

En 1994 el Hotel Nacional de Cuba es considerado el Hotel Insignia del Grupo Hotelero Gran Caribe.

En 1998 se inauguran las primeras habitaciones históricas, en las que se hospedaron Maria Felix,  Ava Gardner, Johnny Weissmuller (Tarzán), y la de Jorge Negrete.

En 1998 se hospedan Alejandro Vargas, uno de los hijos del afamado cantante Pedro Vargas,  las Top Model: Kate Moss y Naomi Campbell (la modelo negra mejor pagada en Europa).

En 1998 es declarado el Hotel como Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, debido a sus valores arquitectónico, la vinculación con la historia de Cuba, por las personalidades que lo visitan y por los eventos internacionales de los que ha sido sede. Atesorando valores patrimoniales desde 1930 como muebles, lámparas, apliques, pinturas y los vetustos cañones que se exhiben en el jardín.

El Hotel fue sede de la IX Cumbre Iberoamericana en 1999.

El hotel es sede habitual de eventos, como promedio 65 anuales, que se dan lugar en los salones del hotel: Vedado, Taganana, 1930 o "Compay Segundo" (fue tradicionalmente el sitio de los concierto de este integrante del Buena Vista Social Club), en el Apartamento de La República(Sala Santi Spíritus, Baracoa, Trinidad y Puerto Príncipe),  destacándose el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la fiesta del vino, el Festival de Jazz,  Homenajes a Orquestas, Conciertos, Simposio Internacional de Fruticultura Tropical, Escuela de Verano Derecho Internacional (Juristas), Subastas de obras plásticas, Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diseño, Congreso de Internacional de Longevidad Satisfactoria, actividades de la Feria Internacional de La Habana y la de Turismo,  Encuentro Empresarial entre países o fórum de negocios, eventos del Ministerio de Salud Pública, del MIC, Seminario Internacional del Parlatino, cenas de gala, recepciones y presentaciones de cartas credenciales de embajadas. Así como  sede de la Cumbre Sur-Sur (2000), de la VI Cumbre sobre la Desertificación y la Sequía (2003), y de la VI de los Países no alineados (2006).

Numerosas personalidades (presidentes de países, 1ros ministros, otros dirigentes políticos y sociales, cineastas importantes, premios nobel,  científicos, artistas deportistas) han distinguido con su presencia, entre ellos:

En el año 2000, Sr Hugo R. Chavéz Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Sr. Abdelaziz Bouterflika, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular; Rev. Lucius Walker, creadro y organizador de las caravanas "Pastores por la Paz"; Reverenda Joan Brown Campbell, Ex Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Iglesias de EEUU acompañada de Gregory Craig, abogado norteamericano, quienes jugaron un importante papel en la devolución a Cuba del niño secuestrado, Elián González; Daniel Boremboim, concertista famoso; Joan Manuel Serrat, cantante español.

En el año 2000 se repara y reabre el Cabaret Parisién.

En el 2001 y el 2004 se efectúa la Gala de Premiaciones de los Mejores Deportistas Latinoamericanos.

En el 2001 se hospeda Jian Zemin, presidente de la República Popular China; Sra Nadja Neptula, Presidenta de la Cumbre Interparlamentaria; Joan Brown, Reverendo estadounidense; Favio Assuncao, actor brasileño; Benicio del Toro; actor de Hollywood; Fito Paez, músico argentino; Jonathan Demme y Kevin Costner, directores de cine estadounidense, además el equipo de realización de la película "13 días" dirigida por este último.

En el 2001 es otorgada la Bandera de la Ciudad y de la Giraldilla, la más alta distinción que otorga la ciudad.

En el 2002 se hospedaron los integrantes de los Backstreet Boys, Yudie Foster, Oliver Stone y Steven Spielberg, actores y directores de cine estadounidense; Sara Montiel, actriz española; Celia Sandys, nieta de Winston Churchill; Vilma Espín, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas; El presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Formigoniel; Presidente del ASTA(Asociación Americana de turismo), Presidente del Gobierno Vasco.

En el 2003 visitaron el Hotel Rigoberta Menchú, Premio Nobel por la Paz y Sr. Luis Ignacio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa de Brasil.

En el 2004 se constituye el Club de los 120 años de edad, presidido por el Dr. Eugenio Selman.

En el 2004 se hospeda Hu Jintao, Presidente de la República Popular China, con motivo de Foro de Inversión y Comercio Cuba Chino.

En el 2004 se inauguran otras habitaciones históricas: la de la mafia, la de Nat kin Cole, la de Compay Segundo, la de Ava Gardner y Fran Sinatra y la de Errol Flynn.

2006 Fue sede de la Cumbre de los Países no Alienados, presidida por Coffi Anan, Presidente de la ONU, visitaron el Hotel muchos presidentes entre ellos: Evo Morales, Presidente de Bolivia, Tomas Borges de Nicaragua.

En el 2009 numerosos presidentes de Latinoamérica visitan el Hotel, como: Rafael Correa, Presidente de Ecuador; Michelle Bachelet, Presidente de la República de Chile; Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina; Martín Torrijos, Presidente de Panamá; Álvaro Colom, Presidente de Guatemala; Leonel Fernández Reina,  Presidente de República Dominicana; otras personalidades como: Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Peter Coyote  actor norteamericano; Juan Esteban Aristizabal (Juanes) y  Olga Tañón, Participantes en el Concierto Paz Sin Fronteras; Frei Betto, Ideólogo y escritor Brasileño; Integrantes del Grupo Norteamericano " Kool & the Gang ".

En el 2010  se destacan Bill Richardson, Gobernador de Nuevo México; Bashar Al Assad, Presidente de la República Árabe Siria; Sr. Vicente Álvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias; Alferov Zhores Ivanovich y David Gross, Premios Nobel; Su Alteza El Jeque Nasser Al-Mohammad Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Primer Ministro del Estado de Kuwait; Jacob Gedleyihlekisa Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica; Nikita Mijalkov, cineasta ruso; Álvaro Torres, cantante y compositor salvadoreño.

Durante el año 2011 fueron clientes del Hotel James Carter, ex Presidente del los Estados Unidos de América; Gil Bellows, actor canadiense y director de la película Gravity Pull, filmada en el hotel;  Claudia Palacios, presentadora de la CNN en español;  Sultán Kosen, el hombre más alto del mundo, record winness; Danny Glover, cineasta estadounidense y defensor de la causa de los 5 cubanos presos en Estados Unidos; Peter Agre, Premio Nobel de Química; Viktor Yúshenko, presidente de Ucrania; Gerrit Fransisco Schotte, Primer Ministro de Curazao; Xi Jinping, Vicepresidente de la República Popular China; Souleymane Cissé, cineasta maliense; Alan Robock, científico estadounidense, entre otras personalidades.

En el transcurso del año 2012 se hospedaron en el Hotel otras personalidades como: Mahmud Ahmadineyad, Presidente de Irán; Eduardo Galeano, intelectual y escritor uruguayo; Salman Khan, actor de la India, Walter Martínez, Director y productor del Programa Dossier de Venezolana de Televisión; Wade Boggs pelotero norteamericano de grandes ligas; Magglio Ordoñez Delgado, pelotero venezolano de grandes ligas; Annette Bening, Robert Duvall, James Caan, Bill Murray actores estadounidenses; Serguei Stepashin, presidente de la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa; Charlet Rose, importante presentador de la cadena de prensa CBS; Adelmo Zucchero, destacado músico italiano y otros.

La imagen de estas personalidades son presentadas en el Bar Vista al Golfo, conocido también como Salón de Fama, con el objetivo de mostrar panorámicamente todas las huéspedes ilustres que desde 1930 hasta la actualidad se han hospedado o visitado el Hotel.

Desde el año 1997 se le ha otorgada al colectivo de trabajadores del hotel la Bandera de Vanguardia Nacional.

Desde el 2003 hasta la actualidad el Hotel Nacional de Cuba ha ganado el premio World Travel Awards en la categoría "Hotel Líder de Cuba". Este premio es considerado internacionalmente como el  "Oscar" del turismo.

En el 2005 fue declarado Unidad docente por la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo.

Se han conservado celosamente como tesoros un grupo de habitaciones que hospedaron a grandes figuras(Nat King Cole, Compay Segundo, Ava Gardner y Frank Sinatra, Fred Astaire, María Felix, Johnny Weismuller, la mafia, Bola de nieve, Tyron Power, Garry Cooper, Agustín Lara, Jorge Negrete, Mario Moreno, Rita Hayworth, Stam Musial, Paul Casal, Errol Flynn), han sido declaradas históricas, en el interior de ellas  se encuentran fotografías y una reseña biográfica de huésped, así como objetos que se han podido conservar.

Esta extraordinaria historia vivida por el Hotel Nacional de Cuba, por sus clientes y trabajadores  es compartida todos los días (desde hace más de una década) a través de los Recorridos Históricos, los cuales se realizan de lunes a viernes a  las 10:00 a.m. y a las 4:00 p.m. y los sábados a las 10:00 a.m.

Oficina de historia del Hotel Nacional de Cuba

Nuestro catálogo

Desea recibir Noticias, Ofertas y más en su correo ...

Suscríbete a nuestro boletín